Así como François Ouellet, director general de Exo-s México, conoce de primera mano las fortalezas de la industria mexicana de plásticos para aprovechar la coyuntura actual, también entiende sus desafíos. Una conversación apasionante con este gran visionario que participa activamente en la comunidad industrial para beneficio de la empresa y de todo el gremio.

De origen canadiense y asentado en México desde el año 2000, para François Ouellet, director general de Exo-s México, el interés por la industria de los plásticossurgió de manera circunstancial, después de trabajar más de 10 años en el área de finanzas y de manufactura de una de las empresas de artes gráficas más importantes de Canadá, establecida en México desde 1998.

Como cuenta Ouellet, su transición a la industria de plásticos fue impulsada, en parte, por los cambios en el mercado de artes gráficas, afectado por la digitalización, pero el empujón final se dio en 2014, cuando fue contactado por un antiguo colega para ayudar a establecer una operación de Exo-s en México, específicamente en Querétaro, con el encargo de realizar el proceso de due diligence de una empresa dedicada a la fabricación de piezas de plástico. Aceptó el desafío y lo concretó con éxito.

En solo diez años, Exo-s tomó como base una planta dedicada a producir accesorios para jardín y hogar en San Juan del Río, Querétaro, y la convirtió en la primera operación de plásticos en México que obtuvo la certificación de calidad de proveedores de GM nivel 5, denominada BIQS (Built in Quality Supply).

Con el liderazgo de Ouellet, quien se desempeñó primero como director de finanzas, luego como director de planta y actualmente como director general, Exo-s México es un líder en inyección y soplado, así como en la fabricación de moldes y herramentales para la industria automotriz.

En la última década, la empresa ha multiplicado por diez sus ingresos y ha triplicado su número de empleados, al pasar de 135 a más de 450, con planes de superar los 500 en el próximo año. Ouellet atribuye este éxito a la capacidad de adaptación de la compañía y a la fuerte demanda del mercado automotriz en la región, su principal cliente.

Otros logros alcanzados incluyen la oportunidad de trabajar de la mano con importantes clientes OEM y Tier 1; también de haberse convertido en el primer proveedor de México y el segundo de América Latina en obtener la certificación BIQS (Built in Quality Supply) nivel 5 de GM, y en términos de su portafolio, de haber alcanzado el equilibrio en la producción de soplado e inyección.

Otra conquista importante ha sido la capacidad de formar un equipo de trabajo fuerte y resiliente, capaz de enfrentar desafíos como la crisis económica de 2008-2009, la pandemia de COVID-19 y las fluctuaciones del mercado internacional: “Se han presentado muchos desafíos, pero seguimos aquí, al pie de cañón y creciendo”, destaca Ouellet.

Un mercado fenomenal

La visión de François Ouellet sobre el potencial de los plásticos está cimentada en los atributos que ha aprendido a valorar, tanto de sus materiales como de su industria.

“El plástico tiene mala prensa. Hay mucha gente que habla mal de él, que busca prohibirlo; pero el plástico, por el contrario, es un material muy noble y especial, que se puede reutilizar. El problema del plástico es el humano o, mejor dicho, la disciplina del humano que lo utiliza.”

De acuerdo con François, el reciclaje del plástico resulta crucial debido a las innovaciones y nuevos materiales que están surgiendo. “Es más sencillo recuperar y trabajar con plástico que con otros materiales, como el metal o la madera. El plástico puede tener muchas vidas, aplicaciones y usos, y hoy trabajamos mucho en la filosofía llamada economía circular. Es cuestión de ser creativos”.

Como muestra de ese potencial de crecimiento, Ouellet se refirió a las oportunidades que fenómenos como el nearshoring han traído para México; sin embargo, reconoció que, para aprovechar plenamente esta ola, se necesitan diversos ajustes.

Uno de los principales desafíos mencionados por François es la logística, pues en el caso de Querétaro, donde se ubica Exo-s, se requiere mejorar la infraestructura y logística para mover de manera más eficiente materias primas y productos terminados. También mencionó la falta de abastecimiento de energía como un factor que puede llegar a afectar el crecimiento industrial.

Para superar estos desafíos, François sugirió trabajar en conjunto con las autoridades para generar ideas y planes de acción que mejoren la infraestructura del país.

Impulso al recurso más importante: la gente

Reconocido por su pasión y dedicación a la industria, François ha sido un ferviente promotor de la capacitación y el entrenamiento de la fuerza laboral, otro de los factores críticos más importantes para él.

Asimismo, ha desempeñado un papel crucial en la construcción de una comunidad laboral sólida, pues además de dirigir Exo-s México, François se desempeña actualmente como VP del Clúster de Plásticos de Querétaro, VP de la Asociación de Industriales de San Juan del Río, y es miembro de Canacintra y consejero del Clúster Automotriz de Querétaro. Esta participación activa en diversas asociaciones y clústeres le ha permitido crear oportunidades no solo para su empresa, sino para el sector en general.

“Hay muchos retos con la mano de obra en México. En este momento hay una escasez porque muchas compañías están llegando de todo el mundo y estamos tratando de obtener el mejor recurso. Es necesario trabajar en ello y nos hemos enlazado con otras instituciones y organizaciones para apoyar la preparación de estudiantes y profesionales que respondan a las demandas del mercado.”

En este sentido, destacó la colaboración estrecha de la industria con instituciones como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), la UT plantel SJR y Querétaro y el Tecnológico en SJR y Querétaro para desarrollar cursos y seminarios especializados en áreas como mecatrónica y robótica, entre otras. Estos esfuerzos, que han resultado en numerosos logros y avances tecnológicos, demuestran que la colaboración entre la industria y las instituciones educativas es clave para el éxito y la innovación continua.

Para Ouellet, algo muy emocionante de esta colaboración es que en todas estas organizaciones —compañías, clústeres, cámaras industriales, instituciones educativas, centros de investigación y gobierno—, “hay un deseo real de contribuir y de trabajar en conjunto”.

Sobre el tema, también se refirió a las oportunidades de capacitación y desarrollo profesional que Exo-s ofrece a su fuerza laboral, con programas de intercambio y visitas a sus instalaciones en el extranjero, donde los empleados tienen la oportunidad de trabajar en sus centros de desarrollo de ingeniería en Quebec y en los talleres de moldes en Estados Unidos, lo que enriquece su experiencia y habilidades.

Además, Exo-s fomenta el crecimiento profesional a través de charlas en universidades e instituciones, que orientan a los estudiantes sobre las competencias necesarias para su futuro; también ofrece la posibilidad de desarrollar una carrera internacional, como lo demuestran los empleados mexicanos que ahora residen en Canadá.

Exo-s: una compañía en plena expansión

Visita de Exo-S México y Canadá al stand de la revista Plastics Technology durante la pasada NPE 2024.

Visita de Exo-S México y Canadá al stand de la revista Plastics Technology durante la pasada NPE 2024.

Durante la conversación nos compartió algunos detalles sobre la tercera ampliación de la compañía, que se inició en julio de este año, y sobre sus planes de crecimiento en el país.

Al respecto, destacó la importancia de considerar a los clientes como socios comerciales, y de asegurar su satisfacción y el cumplimiento de las entregas a tiempo, especialmente en el sector automotriz, donde la puntualidad es crucial.

“Gracias a nuestra competitividad y cumplimiento en la producción nos hemos ganado la confianza de nuestros clientes, lo que ha permitido la asignación de más productos y programas. Esto ha facilitado la expansión de la empresa con nuevas líneas de producción, maquinaria y tecnología, para mejorar nuestra capacidad de ofrecer precios más competitivos.”

Los nuevos contratos, refirió, han impulsado la necesidad de seguir invirtiendo en maquinaria y en la programación de instalaciones en San Juan del Río, única sede del grupo que ofrece un paquete completo de servicios y capacidades en la misma sede.

“En San Juan del Río tenemos la parte de inyección, la de soplado y también nuestro taller de molde, el laboratorio de metrología y el diseño de moldes para soplado e inyección. Tenemos todo bajo el mismo techo, somos una one stop shop (…) Además, estamos en una ubicación estratégica, cerca de Estados Unidos y de Centroamérica, y aprovechamos todo eso”, enfatiza Ouellet.

Finalmente, compartió la perspectiva positiva que Exo-s tiene sobre su negocio en México:

“Tenemos confianza en México, en que el futuro todavía es bueno y va a ser bueno en México. Es necesario seguir contribuyendo con las instituciones y con los gobiernos locales, que nos apoyan mucho, para vencer todos los desafíos y lograr que cada uno se desarrolle: la empresa, las familias y las personas, ¿qué más podemos pedir?”